Angélica Serrano-Román es periodista y fact-checker. Trabaja como periodista independiente en el Centro de Periodismo Investigativo desde enero de 2019 y realiza historias para la versión hispana de Orlando Sentinel, El Sentinel de Orlando, desde el 2018. Durante el verano de 2019 realizó un internado en el periódico líder de Puerto Rico, El Nuevo Día, donde cubrió temas de negocios, ciencia e interés humano.

Actualmente cursa un bachillerato en Periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) en San Juan, Puerto Rico. Cuenta con una certificación en Periodismo de Datos y Fact-checking del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Austin, en Texas y completó un curso en línea sobre la verificación de datos con Chequeado de Argentina. De igual modo, obtuvo un certificado del Centro Knight sobre la desinformación en la navegación web, para identificar y verificar las noticias en la Internet. 

Su trabajo se ha publicado en medios como El Sentinel de Orlando, Orlando Sentinel, The Sun SentinelCentro de Periodismo Investigativo, El Nuevo Día, NotiCel, 80gradosLa Isla Oeste, CB en EspañolSin Comillas, News Is My BusinessCentro Unido de Detallistas de Puerto Rico, entre otros. Por sus publicaciones, ha participado en segmentos en Radio Isla 1320.

RECONOCIMIENTOS

En el 2019 se convirtió en la primera puertorriqueña en ganar el Facebook Journalism Project Scholarship que otorga la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés). Recibió la beca Rubén Salazar en el verano de 2019 para asistir a Excelencia en el Periodismo 2019 de NAHJ, en San Antonio, Texas. Obtuvo una beca de periodismo investigativo que otorga el Instituto de Formación Periodística del Centro de Periodismo Investigativo. Serrano-Román creó el prontuario para el primer curso de periodismo bilingüe en su institución académica. También recibió la beca Luis Alberto Ferré Rangel para asistir a The New York Times in Education 2019: Student Newspaper Editors’ Workshop, en la sede del periódico. En el 2018 recibió una beca de la NAHJ para ir al International Training Conference and Career Fair que se celebró en Miami, Florida. Ese mismo año fue seleccionada para un curso en afiliación a GFR Media para realizar periodismo de inmersión, por primera vez en la Isla, desde el Caño Martín Peña. En el 2016 ganó el primer lugar en el Simposio de Periodismo Científico de la Universidad del Sagrado Corazón.

LIDERAZGO Y LABOR COMUNITARIA

Es miembro de NAHJ. En el 2018, fundó y actualmente preside un capítulo de la organización nacional en la Universidad del Sagrado Corazón, la cual fue reconocida como Asociación Embajadora por la institución académica durante los Premios Socorro Juliá 2019. Durante la Noche de Logros 2018 de su institución académica, obtuvo la Medalla Pórtico por liderazgo. Serrano-Román dirigió el medio estudiantil Un Solo Latir desde 2016 hasta 2019.

Looking for an English version? Check out my c59b2807ea44f0d70f41ca73c61d281d-linkedin-icon-logo-by-vexels.png LinkedIn profile