CHEQUEO DE DATOS | VEREDICTO: FALSO

Por Angélica Serrano-Román | Centro de Periodismo Investigativo

La propuesta de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, para atender los problemas de seguridad en Puerto Rico, es solicitarle al gobierno federal más recursos y oficiales, porque según ella, la Isla tiene menos oficiales que algunos estados de los Estados Unidos.

González Colón, quien realizó una conferencia de prensa luego de su reunión con el agente especial a cargo del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Douglas Leff, señaló que la Isla “necesita recursos como vehículos, tecnología y hombres para poder trabajar”.

“De la droga que llega a Puerto Rico, se incauta solo el 30 por ciento que llega a nuestras costas”, aseguró la comisionada. Dijo que obtuvo el porcentaje de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) consultó la información con el oficial de Asuntos Públicos de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Jeffrey Quiñones.

El oficial del CBP se limitó a contestar que la agencia no puede validar ese dato.

Quiñones entregó al CPI la información sobre la cantidad de narcóticos que el CBP confiscó para el año fiscal 2017, la cual fueron 65,890 libras, un aumento de 38.6 por ciento más que el año fiscal 2016.

Su agencia no tiene evidencia o estadísticas sobre el porcentaje de 30 por ciento que afirmó la comisionada residente.

Cuando el CPI verificó la aseveración de González Colón con la USCG, la otra agencia de donde presuntamente la congresista obtuvo los datos, el oficial de Asuntos Públicos de la USCG en San Juan, Ricardo Castrodad, explicó que la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es la que tiene un estimado global de la droga que transita o que pueda entrar al país.

Castrodad dijo que el USCG tiene los datos de sus incautaciones marítimas.

“Yo te puedo dar lo que intervenimos en el mar con alguna lancha, una embarcación o un bucle que encontremos con drogas y los números que tenemos en colaboración con otras agencias que trabajamos a diario”, añadió.

Ante la petición del dato a la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), sobre el porcentaje de incautación de drogas en las costas de Puerto Rico, esta entidad federal envió su última evaluación con fecha de octubre de 2018. En la sección de Puerto Rico se incluye un estudio local de marihuana en los jóvenes de 2012.

La portavoz de la Oficina de Inteligencia de la DEA, Jenniffer Rivera, dijo que la incautación de drogas no es asunto de una única entidad.

 La oficial de prensa de Jenniffer González, Marieli Padró, presentó una captura de pantalla de un documento de la High Intensity Drug Trafficking Areas (HIDTA, por sus siglas en inglés), una división de la DEA, que plantea que el 67 por ciento de la cocaína entró por el Caribe Oriental, hacia Puerto Rico. Esta agencia es distinta a la que González Colón afirmó que le dio el dato originalmente. Este dato es completamente diferente al que ofreció la funcionaria en su conferencia de prensa.

Padró dijo que la comisionada “se ha reunido con muchas agencias, de hecho, hace dos años estaba en una reunión en Aguadilla”.

Jenniffer
Suministrada. Captura de pantalla de un documento de la High Intensity Drug Trafficking Areas enviado por Marieli Padró

De acuerdo con el profesor de justicia criminal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Ponce, Gary Gutiérrez, no hay números de cifras y estadísticas. “Ese es uno de los problemas de la ilegalización”, añadió.

De igual modo, el director ejecutivo de Intercambios Puerto Rico, Rafael Torruella, manifestó que los estudios sobre la droga son complejos y aseguró que no se le está dando atención a esas estadísticas.

“No entiendo de dónde se sacan ese porciento. Si saben cuánto es, ¿por qué no lo atajan? Se lo inventan en el aire y eso es muy complejo”, cuestionó.

Dado a que ninguna de las agencias tienen evidencia de ese porcentaje de incautación de drogas en las costas de Puerto Rico y los especialistas consultados no han visto las cifras, la afirmación de González Colón es falsa porque no puede ser corroborada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s