Por Angélica Serrano-Román/ Especial El Nuevo Día

Unos 4,700 comerciantes fueron penalizados por incumplimiento del pago quincenal del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que se reflejó durante los primeros meses de este año, tras activarse la Ley 46 que obliga a los comerciantes que retengan $2,000 de impuesto o más a pagar durante los días 15 y 30 de cada mes.

La ley, que fue aprobada en el 2017, establecía que los comerciantes que retuvieran tal cantidad en IVU, debían depositar al menos el 80% de esa cuantía los días 15 y el restante los 30, en lugar de hacer un solo pago el día 20 de cada mes.

La presidenta de la Asociación de Contadores Públicos Autorizados (CPA), Cecilia Colón, explicó que la idea detrás de la ley era que los comerciantes no se quedarán con el dinero del cobro del IVU, que se le retiene a los clientes, para cubrir los gastos del negocio.

“Lo que retuviste del día 1 al 15 lo remites al Departamento de Hacienda. Luego, lo que retuviste del día 15 al 30, lo vuelves a remitir”, aclaró Colón, mencionando que de esta manera, los comerciantes ya no se quedarán con el dinero durante 50 días. 

El organismo le solicitó al secretario del Departamento de Hacienda y principal asesor financiero, Raúl Maldonado, la eliminación de las penalidades referentes al pago quincenal de IVU. La cantidad de multas llegó a los $6 millones de dólares, confirmó el Departamento de Hacienda.

La ley, explicó Colón, se aprobó a principios de 2017 y se suponía que entrara en vigor en julio de ese año. Sin embargo, el Departamento de Hacienda tenía que programar la plataforma de SURI para recibir esos pagos y emitió la Determinación Administrativa 1707, estableciendo que la misma tendría efecto a partir de septiembre 2017, excepto para los grandes contribuyentes (compañías con más de $50 millones en volumen de ventas), cuyo pago quincenal comenzaría en agosto.

La nueva fecha en la que se tenía que hacer el pago del IVU quincenal era el 15 de septiembre, pero se pospuso por el paso de los huracanes Irma y María, estableciendo enero 2018 como la fecha en donde entraría en vigor la ley. No obstante, no fue hasta este año que la agencia comenzó a cobrar todas las penalidades.

“Parece que Hacienda activó su función de agente fiscalizador y de momento, efectivo enero 2019 para acá, le está empezando a cobrar a aquellos contribuyentes que no están haciendo el pago quincenal”, expresó Colón.

Aunque la ley se había reactivado para enero 2018, la agencia comenzó a cobrar las penalidades desde enero 2019, por lo cual los contribuyentes están comenzando a recibir las multas ahora.

La carta establecía que, aunque el Departamento de Hacienda emitió cartas circulares posponiendo las fechas, las comunicaciones no expresaban con claridad la fecha de efectividad del pago quincenal de IVU,  luego de dejar sin efecto este requisito a causa de los embates de ambos ciclones.

“Más aún, es meritorio señalar que este requisito del pago quincenal de IVU era algo novel cuya fecha de efectividad fue justamente durante el mes en que Puerto Rico fue azotado por el peor huracán de su historia”, reza la carta.

Colón expresó que hubiese sido efectiva una comunicación de la agencia notificándoles que comenzarían las penalidades efectivo enero 2019. “Aunque estamos conscientes de las cartas circulares que mencionan el requisito, entendemos que pasó por desapercibido porque mucha gente no estaba acostumbrado a hacer ese pago quincenal”, añadió. 

El secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés, dijo que no concurre con la denuncia de la organización. “Creemos que técnicamente la penalidad ha sido correcta. Fuimos bastante flexibles con los contribuyentes que no estaban emitiendo el pago del IVU quincenal”, aseguró.

El secretario auxiliar reconoció que se postergó la fecha en algunas ocasiones, pero señaló que “la imposición de penalidades no es algo que se avisa”.

“En algunas circunstancias hemos avisado y en otras no. No es un deber del Departamento de Hacienda”, manifestó Parés.

Dijo que ese periodo en el que no se penalizó a los contribuyentes fue debido a un “periodo de gracia” por la reconstrucción de Puerto Rico luego de los huracanes.

Reacciona empresaria

Lucesita Crespo, encargada del Departamento de Finanzas de la compañía de programación de computadoras Retail Data Solutions, en Caguas, relató que la empresa tuvo que pagar $750 en penalidades.

“No sabía que había empezado esa ley. Yo siempre entro a SURI dos y tres veces y no recibí comunicación. En mayo encontré un montón de penalidades desde enero”, afirmó.

Crespo indicó que llamó al Departamento de Hacienda en varias ocasiones para hacer una reclamación. “Llamé a la agencia porque está bien si me penalizan en enero, pero me vienen a penalizar en mayo y añaden (en el cobro de penalidades) todos los meses desde enero hasta ahora”. 

“Me dijeron que no se podía hacer nada, pero no les cuesta poner una notificación de que la ley entraría en vigor”, añadió.

El portavoz del Departamento de Hacienda mencionó que ya eliminaron la penalidad a 300 negocios de los miles que fueron multados. 

“Ese número dice que hay un incumplimiento de parte de los contribuyentes”, aseguró.

El secretario auxiliar explicó que hay dos maneras en las que los comerciantes pueden solicitar que se les elimine la multa. 

La primera es que se le envíe una carta al secretario del Departamento de Hacienda para que se le condone la penalidad. Para esto, el comerciante deberá tener un buen perfil contributivo y no tener pagos pendientes. A estos se les condonará inmediatamente, dijo Parés, incluyendo si no fueron debidamente orientados por sus contadores.

De lo contrario, deberán entrar al Programa de Rehabilitación del Contribuyente y establecer un plan de pago para que se le pueda condonar la multa. En cuanto a los que han sido multados por error, dijo el secretario auxiliar, estos verán la corrección reflejada a partir de este viernes.

Foto: GFR Media

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s