CHEQUEO DE DATOS

VEREDICTO: FALSO

Alexandra Lúgaro, candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), dijo durante el debate “Infraestructura 2030” que bajo el Modelo Arbona, Puerto Rico figuró decimocuarto en el escalafón de sistemas de salud para el 1974 y que para entonces “teníamos una distribución de salud basada en características epidemiológicas y regionales”.

Al preguntarle del origen de ese dato, la abogada dijo que citó una columna del doctor Ibrahim Pérez, publicada en el Nuevo Día, el 20 de mayo de 2014.

En ese escrito, el doctor Pérez elogió el Modelo Arbona debido a que entre 1940 y 1970, la esperanza de vida incrementó 26 años. Específicamente, escribió que “para el 1970, nuestra esperanza de vida de 72 años era la decimocuarta mejor del mundo”.

“Son dos conceptos muy distintos”, dijo el autor de la columna al Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

El médico explicó que durante esos años no existía la sofisticación que actualmente hay para medir el sistema de salud, porque no había la cantidad de indicadores que hoy existe para hacer esa medición.

La esperanza de vida, a lo cual se refería Pérez, es lo que reflejaba el estado de salud de la población. “Si la gente vive más años, es indicio de progreso”, dijo Pérez.

Debido a ese indicador, la isla se posicionaba junto a países como Japón, Francia e Inglaterra. “Hace 50 años, [la esperanza de vida] era el único indicador para decir cuál país estaba mejor que otro. Llegaban a la conclusión por la esperanza de vida, pero no es un sistema de evaluación científica”.

La aseveración de Lúgaro es falsa porque confundió la medición del sistema de salud con la esperanza de vida de un país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s