CHEQUEO DE DATOS

VEREDICTO: FALSO

Tras ponerse en cuarentena por haber tenido contacto con un caso positivo a COVID-19, el gobernador Pedro Pierluisi afirmó que espera tener un resultado negativo a la enfermedad, en parte, porque se puso la primera dosis de la vacuna y “debe tener los suficientes anticuerpos para combatir el virus”.

Pierluisi, quien recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna el 12 de enero de 2021, pudo haber desarrollado anticuerpos, pero no los “suficientes” como él dijo en una conferencia de prensa sobre el presupuesto 2021-2022.

Marielli González Cotto, bióloga celular y molecular, dijo al Centrode Periodismo Investigativo (CPI) que recibir la primera dosis de la vacuna de COVID-19 no significa estar protegido de forma definitiva contra la enfermedad.

“Una dosis no es suficiente. Una segunda dosis [de la vacuna de Moderna] es necesaria porque tu cuerpo reconoce nuevamente el virus y crea lo que conocemos como la memoria inmunológica. Los resultados de las pruebas que se han realizado surgen tras la administración de dos dosis”, añadió Luz Cumba García, quien tiene una maestría en inmunología y es candidata doctoral en inmunología de la Escuela Graduada de Ciencias Biomédicas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Mientras en la primera dosis se comienzan a crear anticuerpos, en la segunda dosis se amplifica la respuesta e incrementa el número de anticuerpos, lo que se conoce como un “booster”.

Cumba García explicó que vacunarse contra el virus no impide que una persona pueda enfermarse. “La vacuna no te hace inmune, te da una barrera de protección en caso de exposición al virus”.

Bianca Valdés Fernández, estudiante doctoral de inmunología del Recinto de Ciencias Médicas y Río Piedras, dijo que todavía se desconoce si las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden transmitir la enfermedad. Hasta que no haya evidencia de que puedan ser portadores asintomáticos del virus, estas deben mantener las medidas de protección como usar mascarilla, mantener distanciamiento y lavarse las manos.

Según un documento que sometió la farmacéutica Moderna a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) su vacuna pudiera proveer 80.2% de protección tras 14 días de la primera dosis. 

González Cotto aclaró que esa cifra no se puede traducir a nivel individual. “No significa que tienes 80.2% de protección, sino que en el grupo vacunado de sobre 30,000 personas se observó esa eficacia”, dijo.

Por lo tanto, no todas las personas que reciban la vacuna van a desarrollar anticuerpos neutralizantes para combatir el virus, añadió Valdés Fernández.

Pierluisi también argumentó que la prueba que se realizará en cuatro días para descartar que tenga el virus podría salir negativa porque ya se ha hecho muchas pruebas en el pasado. “Me he hecho tantas pruebas y siempre sale negativo. Y yo he estado expuesto a tantas personas, y aparte de ello, yo me puse la primera dosis de la vacuna […]”.

Las especialistas consultadas por el CPI dijeron que un resultado negativo a COVID-19 no disminuye las posibilidades de infectarse posteriormente. “Lo que significa [ese resultado] es que no tienes COVID-19 en ese momento. Pierluisi está enviando un mensaje incorrecto”, aseguró Valdés Fernández. 

González Cotto enfatizó que el resultado de la prueba molecular de COVID-19 podría verse afectado por el periodo de incubación del virus en el cuerpo. La prueba pudiera no detectar el virus, aunque la persona esté contagiada, porque este ha tardado en replicarse.

Luego de las expresiones del Gobernador, Sheila Angleró Mojica, oficial de prensa de La Fortaleza, aseguró que “Pierluisi sabe que no está totalmente protegido” y por esa razón está en cuarentena. “Es falso [que haya desarrollado suficientes anticuerpos para compartir el virus]”, respondió e indicó que este no utilizó las palabras correctas en su mensaje.

Las declaraciones de Pierluisi son falsas porque arrojar negativo a COVID-19 en el pasado no disminuye las posibilidades de contraer el virus y recibir la primera dosis de la vacuna no significa que se tienen “los suficientes anticuerpos en el sistema para combatirlo”. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s