Por Angélica Serrano-Román/ Especial El Nuevo Día

Volver a conectar con el mar fue para Edwin Fernández Lugo, paciente de distrofia muscular, como sentirse libre luego de 20 largos años.

El vegabajeño, de 47 años, fue diagnosticado con esa condición a los 11 años. A los 30 años dejó de caminar y estuvo un largo periodo sin poder entrar al mar. Durante mucho tiempo quiso disfrutar de la naturaleza junto a su esposa, Eneida Torres, y sus dos hijos, pero no había sido posible.

“Acceder al mar te cambia la vida completamente… venir en familia, poder meterte”, dijo Fernández Lugo.

Aunque hay playas con el servicio de sillas especiales para que personas con alguna discapacidad física puedan disfrutar del mar, como en Luquillo y Carolina, ninguna tiene sillas acuáticas para que sus usuarios experimenten la sensación de estar flotando en el agua. Esa inquietud provocó que el vegabajeño se comunicara con su municipio para hacerle esa sugerencia. Ya se cumplen tres años desde que el Balneario de Puerto Nuevo en Vega Baja cuenta con ese servicio.

“Tenía ese sueño de poder meterme al mar. Era (un sueño) inmenso porque yo lo amo, el mar es una terapia increíble”, relató Fernández Lugo, quien dijo que acude a la playa semanalmente.

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, indicó que, luego de que Fernández Lugo se comunicó con ellos, se evaluó la adquisición del equipo. Una vez miraron las opciones, el municipio compró cuatro sillas acuáticas y puso al servicio de los ciudadanos a tres salvavidas. La inversión fue de $4,957.75, informó. 

El año pasado, el Balneario de Puerto Nuevo obtuvo la designación de Bandera Azul, una certificación internacional de la Fundación para la Educación Ambiental, que se le otorga a playas que cumplan con unos criterios ambientales.

“Somos privilegiados. No solamente es la distinción del Blue Flag, sino que a las personas con discapacidad se les da una alternativa segura. Esto provoca que vengan personas de Puerto Rico y fuera de la isla. Eso es parte del desarrollo económico y turístico de la ciudad”, acentuó el alcalde.

El municipio informó que el promedio de personas que utilizan el servicio de sillas acuáticas es entre 20 y 25 personas mensuales.

La esposa de Fernández Lugo relató que esta iniciativa les cambió la vida.

“No es lo mismo que (vaya a la playa) en calidad de espectador, sino que pueda entrar”, dijo Torres. “(Mi esposo) ha cambiado porque se estira, se siente libre”.

Torres contó que para su esposo fue una experiencia de muchas emociones volver a entrar al mar por primera vez desde hace años.

“Él traía los ojos aguados, con esa sensación de estar adentro, la satisfacción de que (la iniciativa) llegara a su playa. Él tenía alegría y satisfacción. Yo tenía admiración y orgullo”, expresó.

Esa misma libertad la sintió María Milagros Oliveras Hernández, quien padece de espina bífida e hidrocefalia.

La vegabajeña, de 51 años, nació con esa condición y siempre ha dependido de una silla de ruedas para moverse. Pero siempre fue fanática del mar.

“(Cuando era pequeña) me arrastraba en el piso y llegaba hasta el agua”, contó.

Oliveras Hernández iba a la playa con su familia, la cual tenía que sostenerla para que pudiera entrar al agua.

“Me siento libre, como si fuera una persona que camina”, narró.

Lourdes Oliveras Hernández reconoció que estas sillas han ayudado a su hermana a perder el miedo a la sensación de que pudiera ahogarse en el agua.

“Antes no veníamos a la playa porque no la iba a traer para que se quedara sentada cogiendo calor. Ahora se disfruta su día de playa completo”, dijo.

El servicio de sillas acuáticas es libre de costo y puede utilizarse todos los días, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m, siempre y cuando esté disponible un salvavidas. Los participantes deben tener un mínimo de dos acompañantes por seguridad y completar un relevo de responsabilidad. No se requiere reservación.

Foto: Ramón “Tonito” Zayas para El Nuevo Día

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s